Objetivos del Nivel

DISEÑO ARQUITECTONICO III.
Edificio de viviendas colectivas y equipamiento. Densidad 240 habitantes.

Localización: Área urbana, de entorno central y fuerte incidencia del paisaje natural y urbano. Densidad alta

Atendiendo a que es el último año del Taller y del Ciclo básico profesional, el alumno debe aprender, y el docente “guiar” y orientar críticamente; hay que conseguir que el alumno aprenda, es decir, buscar, elegir, estudiar, por sí solo, profundizando su experiencia proyectual. Bajo un marco de creatividad acotada se trabajara dentro de problemas de diseño plural, diverso y de gran demanda de imaginación, para pasar luego a diseños donde la evolución y la flexibilidad de las realidades sociales y urbanas tienen su mayor intensidad tanto en la práctica como en la consideración teórica y critica.
La comprensión del sistema de espacios públicos y privados de la ciudad, así como su estructura formal y espacial básica.
El progresivo dominio de operaciones proyectuales predominantemente verticales y la incidencia de los sistemas circulatorios. El corte como selector de usos públicos y privados por niveles; el nivel urbano como continuidad de uso público de la arquitectura. Los paquetes funcionales en altura. La toma de decisiones y opciones de alternativas proyectuales en base a la reformulación de tipos urbano – arquitectónicos, en relación a la condición urbana.
Estudio del Código de Ordenamiento Territorial. Para deducción de las posibilidades constructivas y las limitaciones de los distintos tipos edilicios según su ubicación en la ciudad.
Respuesta Urbana. El reconocimiento de las características salientes del sitio y su entorno como son: las medianeras, la jerarquía de las calles, la orientación, la accesibilidad, las vistas, relaciones volumétricas, los edificios significativos; tomando como elemento urbano a la manzana.
Practicar la inserción urbana de distintos tipos edilicios de organización vertical y la incidencia de la circulación.
Uso del Terreno. La selección de espacios intermedios (calle, patio, plaza) en relación a la secuencia espacial entre los dominios de público y privado, considerándose importante los criterios de continuidad; obligara a confrontar tipos edilicios y su procesamiento a fin de la adaptabilidad a la condición urbana.
La Imagen del conjunto en relación a su inserción en una comprometida situación urbana. Aquí el alumno debe revisar la estructura teórica y crítica mediante investigaciones y lecturas, tornando consciente el desarrollo del proyecto de arquitectura, tendiendo a una construcción intelectual teórica y crítica “propia”.
La práctica proyectual tendiente a un criterio de metodología profesional en cuanto a la forma y tiempo de trabajo, “el taller es un gran estudio”. Los temas centrales de investigación son la ciudad, el proyecto, el edificio complejo o híbrido y la técnica como lenguaje arquitectónico.
Diseño Arquitectónico III, en tanto último nivel del ciclo básico profesional, supone un acabado manejo del oficio, la instrumentación necesaria para la práctica del proyecto de arquitectura. Aquí el sistema crítico se complementará con el Jury de Evaluación Externa 2011 referido al tema Vivienda Colectiva en altura.

Edificio de viviendas colectivas y equipamiento. 60 unidades.
Localización: Área urbana central, donde se verifiquen interrupciones en el tejido urbano y surjan espacios públicos, fuerte presencia del paisaje costero marítimo y edificios significativos. Densidad alta.

Objetivos particulares:
Estudio del Código de Ordenamiento Territorial para deducción de las posibilidades constructivas y las limitaciones de los distintos tipos edilicios.
Respuesta Urbana. El reconocimiento de las características salientes del sitio y su entorno como son: las medianeras, las jerarquías de las calles, la orientación, la accesibilidad, las vistas, relaciones volumétricas, los edificios significativos; tomando como elemento urbano a la manzana.
Uso del Terreno. La selección de espacios intermedios (calle, patio, plaza) en relación a la secuencia espacial entre los dominios de público y privado, considerándose importante los criterios de continuidad; obligara a confrontar tipos edilicios y su procesamientos a fin de la adaptabilidad a la condición urbana.
Tipos Edilicios. Practicar la inserción urbana de distintos tipos edilicios de organización vertical y la incidencia de la circulación.
Modos de Habitar. La vivienda que admita distintos grados de flexibilidad tanto en el tamaño como en los distintos tipos; traduciendo las superficies del programa en necesidades espaciales de los usuarios: la familia tipo ha mutado y se ha diversificado, se verifican nuevas formas de trabajo, nuevos modos de vida y también nuevas posibilidades. El destinatario del programa es inevitablemente tan masivo como genérico e indeterminado, dificultándose una relación directa entre usuario y arquitecto. La sociedad ha cambiado, los modos de vida han cambiado. Es deseable entonces, en función de los nuevos modos de habitar, desarrollar ideas que prevean soluciones de alta flexibilidad y adaptabilidad a los cambios en el tiempo, crecimiento y cambio.
La Imagen del conjunto en relación a su inserción en una comprometida situación urbana.
El proyecto de arquitectura en relación a Prototipos de Arquitectura Moderna.
Programa: Conjunto 60 viviendas colectivas en altura, comercio y estacionamiento cubierto.
1 ambiente 40m2 cant. 20%
3 ambientes 65m2 cant. 50%
4 ambientes 85m2 cant. 30%
Usos comerciales 600m2 según propuesta
SUM 250m2 según propuesta
Consideraciones:
1.- Inserción Urbana
2.- Consideraciones Programáticas
3.- Formulaciones Tipológicas
4.- Respuestas Arquitectónicas. Tecnología | Imagen | Lenguaje | Sistema
5.- TICs como recursos
Lugar:
Entorno de Punta Iglesias, frente a la costa; con relación al conjunto Casino- Hotel Provincial, Arq. A. Bustillo. Mar del Plata. Av. Luro, Bv. Marítimo, Diag. Alberdi.
Superficie del terreno: 1700 m2.
Terrenos en Montevideo y La Plata, a definir por las respectivas cátedras.
Indicadores urbanísticos:
FOS: 0,5 FOT: 2,4
Superficie del programa: 6.100m2

Teoría:
Problemas de proyecto. Abstracción / Análisis. Reflexión sobre torres. La vivienda en altura
Ciudad: La Manzana, espacios públicos y privados
Racionalismo Rioplatense (Cátedra: Historia de la Arquitectura I- III B)
Tipos urbano arquitectónicos
Organización edilicia: usos / servicios / circulaciones / estructura
Estructura. Modulo y trama. La transición. Los núcleos. Luces y tecnología. (Cátedra:  Estructuras I - III)

Textos:
1930-1950 Arquitectura moderna en Buenos Aires. Solsona Salama Borghini
Buenos Aires Metrópolis. Alberto Varas
Arquitectura y Modos de Habitar. Jorge Sarquis
Presente y Futuros. La arquitectura en las ciudades. Ignasi de Solá-Morales
El Proyecto Arquitectónico en el Nuevo Siglo. Jorge Mele y Luis del Valle
El mundo como proyecto; crisis de la modernidad. Otl Aicher

Referentes.
La Manzana, Barcelona. Martorell, Bohigas, MacKay.
Concurso Retiro. Bs. As. Baudizzone, Lestadr, Varas.
IBA, Berlín. / Villa Olímpica, Barcelona.
Viviendas en la Rue de Suisses. Paris. Herzog & de Meuron.
Torres Like Shore Drive. Mies Van der Rohe.
Unite d’Habitation Marsella. Le Corbusier
Edificio Block en Hansaviertel. Berlin. Bakema & Asoc.
Edificio Panedile I. Bs. As. Mario Roberto Alvarez & Asoc.
Edificio calle 50 La Plata. Lenzi y Krause.
Edificio Bv. Chenaut y Baez / Edificio Av. Corrientes. Bs. As. Baudizzone, Lestard, Varas.
Edificio Kavanagh. Bs. As. Sánchez, Lagos, de la Torre.
Conjunto Rue de Meaux. Paris. Renzo Piano
Viviendas en la Villa Olímpica. Carlos Ferrater.
Viviendas en la Villa Olímpica. Martinez Lapeña y Torres.
Viviendas en la Villa Olímpica. Piñón y Viaplana.
Torre en Ámsterdam. Wiel Arets.
Torre en Plaza Moreno. Edificio en Diag. 79 y 2. La Plata. Azpiazu, García.
Torres Alto Palermo. Torre Mulieris, Puerto Madero. M|SG|S|S|S
Concurso Torres en La Boca. Santos, Solsona, Peani, Katzenstein
Casas Balcon en Zoetermeer. Utrecht / Apartamentos WoZoCos. Amsterdeam.
Edificios en Sanchinarro. MVRDV

Modalidad:
El trabajo está encuadrado dentro de lo que denominamos Vivienda en Red entre cátedras proyectuales (ya desarrollado durante los años 2009 y 2010), en el marco del intercambio académico de cátedras proyectuales de las Facultades de Arquitectura de Argentina; FAUD de la Universidad Nacional de Mar del Plata, FAU de la Universidad Nacional de La Plata; FARQ de la Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay en los cursos de cuarto año. Se localizará simultáneamente en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Montevideo a lo largo del primer semestre 2011.
En el desarrollo del intercambio académico se destacan tres particularidades potenciales exploradas en las experiencias llevadas a cabo durante 2009 y 2010, que son perfectibles y se revisarán en este ciclo:

Presentación de localizaciones para el trabajo proyectual.

a) Presentación en videoconferencia. En el inicio de la actividad, cada cátedra local expone el sitio a intervenir, sus dinámicas, los elementos calificadores, características urbano-arquitectónicas, características sociales, históricas y culturales principales.
En los sistemas de comunicación se utilizan programas de acceso masivo de comunicación por Internet, cámaras de bajo costo, y banda ancha. Esta tecnología permite desarrollar las clases y las exposiciones en sesiones de hasta tres horas continuadas.
b) Presentación presencial. Entre marzo y abril se realizarán presentaciones presenciales de cada una de las ciudades por los profesores de cada cátedra. Esta actividad se considera significativa en el intercambio académico, se plantean debates y reflexiones en un ámbito de teórica presencial aprovechando el aporte de los docentes en las apreciaciones de los sitios de trabajo, y consultas planteadas por estudiantes y docentes interesados en ampliar los conocimientos sobre el sitio a distancia.
Carácter proyectual. De la producción y del intercambio con docentes y estudiantes de cada cátedra. El proceso de trabajo se realiza con dinámicas de corrección directa, indirecta y presentaciones en Taller en el mismo formato. Se generan situaciones de una dinámica de aprendizaje que favorece la introducción en el diálogo intercultural y el trabajo en forma colaborativa.
Se introduce a los estudiantes, y docentes, en conocimientos avanzados relacionados con el diseño digital; reconociendo emplazamientos a distancia, lugares geográficos nuevos, otros escenarios culturales a los ya conocidos y ciudades de escalas y dinámicas diferentes; realizando un proyecto sobre un programa arquitectónico de potencial local, lo cual genera un desafío muy importante debido a la necesidad de interpretar la transculturalidad.
El uso de las TICS. Cada estudiante presenta su proyecto a través de un blog. Esta metodología de comunicación aplicada a la educación se evalúa como potencialmente positiva en varios aspectos:
a.- Cada estudiante expone su proyecto en el ambiente virtual de Internet, sistemáticamente en cada etapa presentada. Se va generando una bitácora del proceso de proyecto.
b.- Se abre un foro de intercambio en cada blog, donde los docentes y estudiantes plantean comentarios sobre los proyectos, aportando ideas, sugerencias, links de vínculos a otros proyectos que ejemplifican la discusión, relacionando el proyecto a otros con características asimilables. Esta metodología tiende a presentar nuevas formas de reflexión y debate originado en esta nueva modalidad de plataformas de interacción en el ambiente virtual.
c.- Nuevas formas en la generación de conocimientos. Cada etapa del proceso del proyecto va siendo objeto de esa exposición en el ambiente virtual. Ahora ya no es solo el proyecto finalizado. La interacción en el ámbito colaborativo es en todo el proceso de desarrollo. Esto último provoca un nuevo cambio en la profundización de estudio, a partir de la exposición en todo su recorrido de producción del proyecto. Esta metodología propone la valoración del proceso en la enseñanza de arquitectura.

el proyecto – el programa – habitar contemporáneo
La vivienda, es un fenómeno multidimensional que alienta múltiples experiencias de investigación.
Las cátedras: Taller AGG, Cátedra Guadagna y el Taller Schelotto dirigen sus miradas hacia las nuevas formas de habitar. Su investigación como resultado de un diagnóstico de la realidad fue orientada hacia las nuevas respuestas habitacionales en escenarios sociales y culturales cambiantes y dinámicos.
En este momento las cátedras, dentro del marco: vivienda en red, dirige sus objetivos hacia estos nuevos desafíos. Nos encontramos frente al desafío de la investigación proyectual en otros medios geográficamente distantes, enriquecido por la práctica de una enseñanza – aprendizaje con estudiantes y docentes locales.
Estos tres nodos de una red, que hasta 2010 han estado localizados en La Plata, Mar del Plata y Montevideo, podrán estar en una multiplicidad de ciudades o lugares. Es entonces previsible el efecto multiplicador que podría llegar a tener el taller de diseño apostando a una globalización inclusiva.
Estas experiencias de intercambios académicos abren un mundo desconocido por los diferentes acercamientos. Se presenta un mundo de experimentación en el proyecto arquitectónico que no posee límites, y presenta equidad y equidistancias entre quienes interactúan.
El abordaje del tema se da desde un conjunto de actividades académicas coordinadas y pautadas, con el fin de perfeccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo simultáneo de la
práctica proyectual en cada Taller, susceptible de ser visualizada en la web, en tiempo real.

El plan de trabajo incluye:
- Un Programa Arquitectónico común,
- Sitios en las ciudades donde se localizan los nodos.
- Producción de documentación,
referida a datos cuasi proyectuales de cada una de las ciudades objeto de la intervención: fotos, reseña de la ciudad referida a clima, topografía, latitud, población, tipos urbanos y arquitectónicos, edificios significativos y su pertenencia a una cohorte histórica.
- Gestión de blogs.
De cada equipo de estudiantes y linkeado al blog de la cátedra, para subir información permanente sobre el estado de progreso de los trabajos y que puedan ser visualizados por las respectivas cátedras: docentes y alumnos.
El trabajo práctico se realizará en equipo de tres (3) alumnos con instancias pautadas de intercambio y confrontación en equipo y/o grupal, instrumentada dentro de la mecánica del taller entre alumnos y docentes, debiéndose cumplimentar todas las pre-entregas de evaluación de avance del proceso de diseño, un esquicio, y la entrega final, según el cronograma previsto por el JTP.

Duración: 14 semanas
Protocolo de entrega:
Plano de situación en la ciudad
Planta de techos. Con sombra y entorno inmediato Esc. 1:200
Plantas, todas Esc. 1:125
Cortes. Longitudinal y Transversal, significativos. Esc. 1:125
Fachadas, todas; con sombra Esc.1:125
Células. Planta / s de cada tipo de célula Esc. 1:50
Corte y sector de Fachada de un tipo de célula Esc. 1:50
Diseño y dimensión de:
entrepiso, elementos estructurales, cerramientos, carpinterías y sus particiones Esc. 1:50
Corte Detalle piso / cerramiento / techo Esc. 1:20
Axonométrica Esc. 1:200
Perspectivas e Imágenes
Maqueta Esc. 1:100